miércoles, 11 de marzo de 2009

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La investigacion y las TICS
Dentro de este contexto la investigación entendida como “conjunto de actividades orientadas para la búsqueda de un determinado conocimiento científico. Debe ser hecha de modo sistemático, utilizando métodos y técnicas de la investigación científica” lo cual juega un papel muy importante porque se necesitan lideres que experimenten nuevas cosas, personas que jueguen con la incertidumbre, donde la creatividad les deambule en la cabeza, que sometan las cosas a la duda, que desconfíen de las verdades y creen nuevos conocimientos que le permitan ser competitivos ante los desafíos de la globalización, que exige cada día nuevas formas de ver, pensar y actuar. Esto solo se logra con procesos educativos – investigativos que promuevan el cuestionamiento, la criticidad, el deseo de saber, de explorar lo desconocido y de crear nuevas formas de ver el mundo.
Aquí hay que promover El aprendizaje autónomo, colaborativo y solidario, porque no hay que desconocer que este es un tipo de trabajo solidario que los cibernautas hacen en la Red y además le permite al estudiantes generar conocimiento y promover el aprendizaje de una manera libre, responsable y creativa, donde el docente es un intermediario del proceso, para que no se queden en simples pasos de copia y repetición de información. Por tal razón se habla de Metacognición y metainformación, como la capacidad cognitiva y afectiva para saber aprender, y para valorar la utilidad y validez de la información y Megahabilidades necesarias para aprender y producir conocimiento a partir de múltiples fuentes de información.

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