miércoles, 11 de marzo de 2009

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Practicas Pedagogicas Investigativas
El rol del docente como orientador de la enseñanza es propiciar espacios para la reorganización conceptual, la reestructuración cognitiva en el estudiante educador (a), mediante la problematización de la realidad, la experimentación de la íntersubjetividad , en una relación entre iguales que tiene como intención la comunicación , el diálogo, la negociación y el debate; lo que es necesario para poder desarrollar competencias investigativas en el docente que lo hagan promotor de su propio desarrollo y de la sociedad; reconstructor de conocimientos pedagógicos mediante la reflexión de su práctica pedagógica y facilitador de acciones nuevas frente a las diferentes situaciones del continuo devenir del desarrollo humano y social. Hasta aquí hemos querido precisar nuestro deber ser institucional, el cual se convierte en la carta de navegación para materializar en hechos concretos la efectividad, la profesionalidad, la identidad, la excelencia académica y pertinencia del educador(a) en los Montes de María.

Consecuentes con los anteriores propósitos, pasamos de una práctica docente a una práctica pedagógica investigativa, entendida como el espacio de reflexión desde donde se construye saber pedagógico o el conjunto de conocimientos derivados de la práctica pedagógica que realimentan el desarrollo de la institución y los núcleos del saber pedagógico: educabilidad, enseñabilidad, el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la didáctica, el currículo, la evaluación, la investigación y la gestión educativa. Un proceso que orienta la producción de conocimientos porque está mediado por la investigación social y educativa, el normalista superior vive en su proceso de formación la acción de la construcción de conocimientos mediante los laboratorios de prácticas, las guías de investigación; aquí cobran importancia los proyectos de investigación en el aula y los proyectos pedagógicos de aula como estrategia pedagógica para el desarrollo de estándares de competencias básicas..

2 comentarios:

  1. HOLA, SOY ESTUDIANTE DE LA FORMACION COMPLEMENTARIA,ME GUSTARIA EXPRESAR LA GRAN SATISFACION QUE ME DA AL MOMENTO DE REALIZAR MIS PRACTICAS PEDAGOGICAS,EL INTERACTUAR CON NIÑOS ES LA MANERA MAS HERMOSA DE ENSEÑAR Y APRENDER,NO IMAGINE VIVIR ESTA EXPERIENCIA,PUES NUNCA PENSE LLEGAR HACER UN DOCENTE NO ME ARREPIENTO DE HABER TOMADO LA DESICION DE ESTUDIAR ESTA CARRERA,INVITO A LOS JOVENES QUE LE GUSTA ENSEÑAR QUE SE UNAN A LA GRAN LABOR DE DOCENTE SIN MAS,SE DESPIDE WILKIN TORREGROSA YEPEZ

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  2. Hola, soy María Elena Rodriguez, estudiante formadora del III semestre de formación complementaria....Y quiero decir qu ela importancia que tienen mis prácticas pedagógicas en cualquiera de los contextos que me sean de gran ayuda para mi formación como persona, estudiante y futura docente.En la fundación Casa del niño he aprendido a valorar todos los sentimientos que cada uno de los niños expresan sin tener en cuenta a quién y en qué condiciones económicas y social se encuentra.lo más importante para ellos es ser espontáneos, dinámicos, colaboradores, sonceros, amigables, etc. de alguna forma esto me ayudo a reconocer aún más lo maraviollosa que es la vida y todo lo hermoso que nos puede brindar cada día.
    No existen obstaculos grandes sino incapacidad para vencerlos..para lograr ser mejores en cada paso de la vida.

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