JUSTIFICACIÓN
Los fines propuesto por el MEN para mejorar la calidad de la educación y garantizar la eficiencia del sector educativo en su programa REVOLUCIÓN EDUCATIVA están orientados a facilitar el acceso de los niños y niñas de todas las regiones a las instituciones educativas; posibilitar su permanencia en las aulas; mejorar sus procesos de aprendizaje y brindarles las herramientas para desarrollar las capacidades y habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida, contribuir al desarrollo del país y afrontar las exigencias del mundo contemporáneo.
La desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación y educación que el sistema tradicional les ha ofrecido exigen a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Es necesario desarrollar materiales, estrategias y ambientes para la enseñanza y el aprendizaje que atraigan, seduzcan y comprometan el espíritu y la voluntad de niños, adolescentes y adultos. Frente a esta perspectiva, el arsenal de recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representa una valiosa ayuda.
La propuesta pedagógica “Uso creativo, lúdico y crítico de los medios audiovisuales desde la practica pedagógica investigativa” pretende que la comunidad educativa desarrolle las destrezas, habilidades, actitudes y competencias necesarias para usar correctamente los medios audiovisuales, de tal manera que se manejen y apliquen los conocimientos adecuados para dinamizar el proceso pedagógico investigativo, haciéndolo más abierto, crítico, eficaz y acorde con las exigencias del mundo globalizado actual. También que se asimilen los valores y estereotipos ideológicos y culturales de otras regiones del planeta, pero que se respete, mantenga y enriquezca la identidad cultural de cada región.
Además con el buen uso de los medios audiovisuales se pretende afectar estudiantes-educadores, docentes y padres de familia que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora, el diálogo de saberes con otras culturas y contextos, donde se permita la libre expresión de ideas, intereses y el desarrollo de talentos en las distintas dimensiones del ser humano. Mirando los medios audiovisuales desde diferentes posibilidades de acción como informativa, comunicativa, cognitiva, cognoscitivo, emocional y estética.
Todo lo anterior facilitará mejorar los procesos de aprendizaje y brindar las herramientas para desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes que le permitan mejorar su calidad de vida, garantizar la eficiencia del sector educativo, contribuir al desarrollo del país y afrontar las exigencias del mundo contemporáneo. Los padres de familia encontrarán en estas tecnologías una garantía de que sus hijos reciben una educación que les permite responder más exitosamente a las demandas laborales y sociales de un mundo cada vez más globalizado. El docente puede crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial que trasciende el ámbito de lo puramente cognoscitivo. Lic: Ian Caffroni, Aracely Rodríguez y Pedro Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario